Bueno sin más ni menos, empecemos.
Todos se han preguntado o encuentran en internet diferentes blogs hablando de lo mismo, pero ¿sabes realmente cómo pautar en facebook? Aquí aprenderás a hacerlo desde 0 y para principiantes.
Facebook cuenta con diferentes maneras para hacer publicidad paga, lo primero que debes hacer es NO pautar directamente desde el post, es decir aquí:
¿Cómo pautar en Facebook Ads?
Tabla de contenidos
Tabla de contenidos
Teniendo en cuenta el ejemplo anterior, no es que esté mal que pautes directamente, pero si pautas de manera profesional tendrás más opciones al elegir tu público, objetivo de pauta, imágenes personalizadas, videos personalizados, etc., y eso solo lo logras pautando desde este enlace directo de Facebook.
Esta es la primera impresión que tendrás cuando entres a la página que te acabo de dejar:
¿Tengo que crear una cuenta Facebook para esto?
La respuesta es, ¡claro que NO! No te preocupes, simplemente inicias sesión con tu cuenta de Facebook, donde seguramente tienes que tener tu FanPage o página de tu empresa en Facebook.
Para pautar en Facebook no necesitas más que una página de Facebook que identificará tu negocio en la red social, dinero presupuestado para esto, un computador portátil o de mesa y una conexión a internet, pero sí debes tener en cuenta algunas bases de pauta para que esta sea efectiva y a la vez puedas leer tus resultados con las métricas que te da la plataforma.
Para que nos quede más fácil, te explicaré primero qué debes hacer una vez inicies sesión en la plataforma de Facebook Ads.
Lo primero que te pedirá es que crees una cuenta publicitaria, es decir, que agregues una tarjeta de crédito y agregues un nombre para que puedas crear campañas publicitarias, una vez agregues la tarjeta de crédito, (que puede ser tarjetas prepagos también) podrás iniciar a crear tu primera pauta de Facebook y esto es lo que te aparecerá:
Ahora sigue los pasos de la imagen, cuando abras ese menú encontrarás la primera parte de la respuesta a tu pregunta de como pautar en facebook. Selecciona en el menú que dice “Administrador de Anuncios” y automáticamente tendrás una vista así:
La imagen es clara, te recomiendo los siguientes puntos:
* Fíjate en la casilla de resultados, debes tener siempre una meta fija de resultados, como conversaciones a messenger estimadas, clics en tu landing page, clientes potenciales registrados, etc.,
* Recuerda mirar tu alcance, este dirá qué tantas personas alcanzaste y qué tan bueno fue tu anuncio.
* El costo por cada resultado, debido a que tendrás la oportunidad de bajar tu costo si es que está saliendo muy costoso según tu presupuesto.
* La imagen no lo muestra, pero debes tener en cuenta tu CTR, en resumidas cuentas qué tan valioso es tu anuncio y cuál es la tasa de porcentaje de clics, pero, ¿cómo lo calculas? Ten en cuenta esta formula: Los resultados de tu anuncio divididos en las impresiones del mismo por 100, te mostraré un ejemplo:
Aquí tendrás la fórmula exacta para sacar tu CTR o Clic Through Ratio o proporción de clics en español, con esta información te darás cuenta qué tan bueno es tu anuncio y si funciona o no, entre muchas más variables.
¿Cuál es un buen CTR?
El porcentaje correcto de CTR va según sectores, pero podría decirte con certeza que un buen CTR debe pasar del 1% sin que pase más del 2.8%, de igual manera si aumenta, te darás cuenta que no es un buen anuncio porque tus resultados van a ser menores o tu porcentaje de clics en un sitio web van a ser muy altos, lo que quiere decir que estás llevando clientes no calificados.
Volviendo al tema de cómo pautar en Facebook
Ahora que volvemos al tema y cerrando el paréntesis del CTR y su definición, procedemos a crear nuestra primera campaña o primera pauta en facebook, solo debemos darle clic a la esquina superior izquierda en el administrador de anuncios, justo donde dice “crear” en donde abriremos la primera ventana de pauta para elegir un objetivo y empezaremos nuestro proceso de cómo pautar en facebook:
En este caso, debes elegir si es una categoría espacial, como: crédito, vivienda, etc., luego elegir qué quieres lograr con tu pauta en Facebook, como tráfico a tu web, interacciones con alguna publicación o tu página de Facebook, Reproducciones de video, clientes potenciales o mensajes, entre muchos más objetivos que debes tener en cuenta antes de iniciar tu pauta, la cual debe estar ligada a una estrategia de marketing digital.
Luego de elegir el objetivo, agrega un nombre a tu campaña, como “leads de inventario_26junio”, siempre ponle fecha a tus pautas porque si hay algún cambio sabrás cuál es la que toca editar.
Aquí siempre elige tu página de Facebook, porque es donde tu pauta saldrá de lo contrario no podrás pautar. Una vez hagas lo mencionado anteriormente, elige un público según tu estrategia, con edades, gustos, sexo, datos demográficos, etc., te recomiendo siempre agregar no más de 6 intereses en tu público, si vas a elegir personas que trabajan en cierto sector, usa intereses que se relacionen con dicho sector y no algo fuera, esto ayudará a que tu campaña sea más asertiva y eficaz.
Llegamos a la parte del presupuesto, encontrarás que está en pesos colombianos, pero puede ser en dólares, claramente en el ejemplo ves que cobran impuesto según el país donde te encuentres o indiques a Facebook que no te cobren esto desde el principio de una campaña. Selecciona siempre una fecha de finalización de no más de 15 días, ¿por qué? Si dejas más tiempo, tu campaña se verá afectada con el tiempo y gastarás más dinero; una campaña de Facebook siempre tiene un pico de subida y luego de los 15 días empieza a bajar.
Llegamos a la parte de imágenes y videos, donde lograrás agregar tu pauta y la prodrás visualizar como en este ejemplo:
Como ves en la imagen, así se vería tu anuncio, tienes una vista previa y puedes corregir lo que quieras siempre, ten siempre en cuenta que el caption del anuncio debe ser llamativo, por eso debes usar emojis, trata de ser amable con tus palabras y nunca olvides el call to action (llamado a la acción) como: “Regístrate YA”, “Cotizar ahora” y agregar palabras de urgencia como, “tenemos cupos limitados”, “promoción por 24 horas! Apresúrate!”.
Ya solo queda que le des al botón pautar o iniciar y vualá, ya hiciste tu primera campaña de Facebook, ahora solo debes estar pendiente de tus resultados esperados y corregir si debes corregir algo.
Si quieres una asesoría completa, no dudes en dejarme un comentario o escribirme en mis redes sociales, hasta el próximo blog.
Oscar Rojas – Social Media Manager.